Skip to content

Trastornos del Aprendizaje

Definición

El Trastorno del Aprendizaje se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales y a menudo coexisten con problemas de conducta, de estado de ánimo y/o de ansiedad.

Tres síntomas típicos:

Déficit de atención

Impulsividad

Hiperactividad motora y/o vocal

Cuando se da una detección temprana e intervención especial apropiada, la mayoría de los niños y adolescentes pueden superar o aprender a compensar los problemas escolares que se hayan podido presentar.

¿Qué pasa si los trastornos del aprendizaje no se detectan a tiempo o de forma incorrecta?

Reducir la motivación por el aprendizaje

Problemas con el bienestar emocional

Problemas con la autoestima

Problemas conductuales

Dificultades de aprendizaje, relacion con el TDAH

Signos de tristeza, frustración o decepción.

Los trastornos del aprendizaje afectan el rendimiento académico y pueden estar vinculados con problemas emocionales y de conducta, requiriendo una detección temprana y tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Principales Transtornos del Aprendizaje

Dislexia

Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura

La dislexia, un trastorno específico de la lectura, implica dificultades inesperadas en la adquisición de esta habilidad, incluso en niños con inteligencia y escolarización adecuadas.

El tratamiento requiere una reeducación individualizada con técnicas específicas para mejorar la interpretación de los símbolos escritos. Es crucial iniciar el tratamiento temprano para prevenir complicaciones y promover el éxito académico.

Discalculia

Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática

La discalculia, un trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas según el DSM-5, implica dificultades permanentes en comprender conceptos numéricos y aritmética.

Afecta alrededor del 3-6% de los niños en edad escolar y puede estar asociada con problemas de lectura y TDAH. Su causa exacta es desconocida, aunque se sugiere un componente genético según estudios científicos.

Diagnóstico

Un equipo de profesionales expertos, normalmente encabezado por un psicólogo, ha de ser el responsable del diagnóstico de los trastornos del aprendizaje.

En primer lugar se deberá recoger, a través de la historia clínica, cómo ha sido el desarrollo y la conducta del niño desde el embarazo hasta la actualidad. Por otro lado, mediante la exploración clínica y la recogida de información sobre los procesos de aprendizaje se deberá valorar las capacidades actuales que presenta.

La exploración clínica se acompaña con una exploración neuropsicológica y un estudio completo del niño en las competencias académicas mediante test estandarizados.

Diagnósticos del DSM-5

Tratamiento que ofrece Fundación Adana a los niños y jóvenes con TA

El tratamiento eficaz de los trastornos del aprendizaje es una correcta enseñanza, un proceso de reeducación con técnicas específicas individualizadas, que debe iniciarse de forma lo más temprana posible. Desde Fundación Adana se ofrece un tratamiento multidisciplinar y multimodal.

Colabora

Ir al contenido