Skip to content

Actividad para trabajar la conciencia fonológica

A través del blog deseamos que conozcáis más sobre Fundación Adana, sus actividades y sus profesionales.  Con la entrada de hoy queremos enseñaros, a través de un ejemplo de actividad, cómo se trabaja durante la reeducación psicopedagógica.

La reeducación psicopedagógica es un refuerzo escolar, individualizado y específico que pretende enseñar habilidades y competencias académicas en aquellos niños y jóvenes que presentan dificultades en el correcto seguimiento de los aprendizajes. Tiene como misión paliar los efectos negativos que puede suponer presentar un trastorno que dificulta la consecución de la correcta competencia académica desde una vertiente motivadora.

Dentro de la reeducación, los objetivos a trabajar se establecen a partir de una exhaustiva evaluación y teniendo en cuenta las dificultades que tienen cada uno de los niños o adolescentes con los que trabajamos.

Una de estas dificultades puede ser la imposibilidad de reconocer cada uno de los sonidos que tiene una palabra (conciencia fonológica). A continuación, os presentamos uno de los múltiples juegos que utilizamos en una sesión de reeducación en Fundación Adana con un niño o adolescente que presenta problemas de conciencia fonológica.

 

JUEGO DE PALABRAS:

Utilizando este juego, en la reeducación trabajamos tanto la conciencia fonológica, como la semántica y el vocabulario.

Material:  

Cualquier formato que incluya letras (tanto consonantes como vocales) divididas individualmente.

Si dispones de algún juego que incluya esto, puedes utilizarlo. Serviría el Scrabble tradicional (sólo las letras), pensable (sólo las letras), scrabble dash (sólo la parte de cartas de consonantes y vocales)… o podemos hacernos nosotros mismos las cartas.

foto 1

 

Número de jugadores:

De 2 a 4 jugadores. Si queremos mayor número de jugadores, deberemos incluir mayor número de letras.

Reglas del juego:

Cada jugador cambiando sólo una letra de cada vez, ha de formar una palabra nueva (conciencia fonológica) y ha de decir el significado o realizar una frase con la misma (semántica). La letra por la que ha cambiado la suya, se la queda.

Instrucciones:

Se dividen vocales de consonantes (se hacen dos montones).

foto 2

Se colocan del revés y cada jugador coge 3 vocales y 4 consonantes. En el centro se coloca una palabra de 4 letras con composición consonante-vocal- consonante-vocal.

foto 3

En cada turno, cada jugador puede cambiar una de las letras del centro por una de las que le ha tocado pero siempre respetando la estructura anteriormente descrita (las vocales se cambian por vocales y las consonantes por consonantes). Una vez cambiada la letra, se realiza una frase o definición con la nueva palabra formada.

foto 4

La letra que hemos cambiado, nos la quedamos en un montoncito a parte (gana el que consiga más) y cogemos una nueva que sea igual (si hemos cambiado una consonante, cogeremos una consonante y lo mismo con una vocal). No se puede cambiar una letra de las del centro por la misma (no se puede repetir la misma palabra en la jugada).

foto 5

 

Ganador del juego:

Gana el que consiga acumular más letras.

 

Artículos recientes

Colabora

Ir al contenido